¡Prendamos las alarmas en materia de infraestructura y competitividad departamental!

Aplaudo y valoro mucho la convocatoria que realizo la Asamblea Departamental para tratar el tema de la conectividad que necesita Nariño, y lo aplaudo aún más, cuando hace un año, el derrumbe de Rosas Cauca nos dejó más desconectados que nunca.

Nariño, como todos sabemos, es un departamento hermoso que cuenta con unas fortalezas inmensas, y si algo tenemos para resaltar, es nuestra riqueza ambiental, cultural, gastronómica, artística, geográfica.

Lastimosamente, la inversión del nivel central en estos sectores ha sido muy poca y es por esto, que la Nación tiene una deuda histórica con nuestra región.

¡Ojo! Aquí la disputa no es qué vertiente ideológica con respecto a la política venimos, sino comprender que nuestro departamento necesita inversión, necesita que nuestros gobiernos pasen del discurso a la acción.

Son años, años y años de abandono.

Años de un mandato político de CENTRO DERECHA, que ha sido ineficiente para nuestro territorio; que ha acabado con la esperanza de nuestro pueblo y ha convertido a la política en un elemento detestable para la comunidad.

¡Y ahí no se detiene!

Estamos “estrenando” gobierno de IZQUIERDA; un gobierno que prometió el cambio y sembró esperanza en la gente. ¿Y? Estamos a la espera de que las promesas se empiecen a materializar; faltan dos años de este gobierno, y es por esto que aún la ilusión de ver conectado a nuestro departamento no se apaga.

Ante esta esta situación, es importante que actuemos en unión con el gobernador, alcaldes, parlamentarios, gremios lideres políticos y población civil; una unión que trascienda lo territorial y llegue a los departamentos de Cauca y Putumayo.

¡Prendamos las alarmas!

  1. Ejecución lenta del proyecto San Francisco Mocoa: dos contratos que se firmaron a mediados del año 2021 con una duración hasta el 2030. Contrato No. 964 que inicia en Mocoa; contratos que ya están firmados, que tienen los recursos ya planificados y apropiados, pero que lastimosamente no tienen un buen avance de obra. Cuando el presidente Petro inició su mandato, expresó que iba a revisar estos contratos y trataría de ajustarlos en un menor tiempo; lastimosamente aún no se ha adelantado ninguna acción con respecto a esto.
  2. Proyecto de doble calzada Pasto – Popayán va a seguir siendo un sueño. No se destinaron recursos en el presupuesto 2024 para el tramo de TIMBIO –  EL ESTANQUILLO, cuando por información de la Presidencia, se decía que en el segundo semestre de este año se iba a contratar y el tramo  EL ESTANQUILLO – PASTO esta peor, porque aún no existen los diseños.

Ya es tiempo que estos proyectos tengan la voluntad política para que se materialicen y sean una realidad. ¡Un llamado y un pellizco para todos! ¡Nuestro departamento merece respeto y tiene derecho a progresar!