Ante la Registraduría Auxiliar de Pasto la Ingeniera Nilsa Villota Rosero inscribirá su candidatura, de manera oficial, para aspirar a la Alcaldía de Pasto. Con sumatoria de firmas y el aval de partidos independientes, la candidata continúa con su recorrido para convertirse en la primera alcaldesa de Pasto elegida por voto popular. El acto protocolario se realizará el martes 18 de julio a partir de las 2:30 p.m.
Firmas y Avales
La Red Ciudadana por Pasto, grupo significativo de ciudadanos, acudió al sistema de recolección de firmas para impulsar la aspiración de la Ingeniera Nilsa Villota Rosero como precandidata a la Alcaldía de Pasto.
La Red Ciudadana por Pasto reúne a mujeres, jóvenes, hombres, docentes, gestores culturales, empresarios, emprendedores, líderes comunales y comunitarios y lideresas de procesos sociales. Son más de 95 mil firmas las que se lograron reunir luego de tres meses de arduo trabajo recorriendo las calles, barrios, comunas y corregimientos del Municipio de Pasto.
Adicionalmente al ejercicio de las firmas ciudadanas se suman a esta iniciativa independiente, los coavales de la Alianza Social Independiente (ASI), Dignidad y Compromiso; y Colombia Renaciente. Este respaldo basado en movimientos de significativa fuerza ciudadana y comunitaria, fortalece la llegada oficial de la Ingeniera Nilsa Villota Rosero.
“Esta es la demostración de que nuestro proceso está anclado en un ejercicio de independencia y de movimientos ciudadanos. Los liderazgos sociales nos respaldan y confían en nuestras capacidades” expresó la Ingeniera Nilsa Villota Rosero.
Formación con carácter
Nilsa Villota Rosero es Ingeniera Civil egresada de la Universidad del Cauca. La formación en esta Universidad Pública ha dado cuenta de su rendimiento académico y su perseverancia, espacio fundamental para forjar su espíritu, carácter y visión.
“Nilsa Villota Rosero conoce el significado de ponerse el casco, las botas, untarse de barro y cemento debido a que fue Ingeniera Residente y Directora de varias obras en diferentes municipios del Departamento de Nariño” expresó una de las lideresas que hacen parte de la Red Ciudadana por Pasto, grupo significativo de ciudadanos que avala la candidatura de la Exsecretaria de Infraestructura del Municipio de Pasto.
Profesional destacada
La Ingeniera Nilsa Villota Rosero ha sido Profesional del Institucional Nacional de Vías (INVIAS), fue Asesora Externa del Instituto Departamental de Salud de Nariño, se desempeñó como Subsecretaria de Infraestructura del Departamento, Subsecretaria de Control de la Alcaldía de Pasto y hasta octubre de 2022 fue Secretaria de Infraestructura en la administración municipal de la capital de Nariño.
El ideal de Nilsa Villota Rosero es fortalecer, avanzar y crecer en infraestructura con el fin de dinamizar la economía, lo que significa impulsar el crecimiento del territorio y contribuir a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Mejorar la infraestructura permite impactar el desarrollo local municipal, logrando un mejor acceso a la salud, fortaleciendo la economía, aumentando la productividad, embelleciendo la ciudad y otorgando mejores condiciones para las y los habitantes. “Así la gente deja de comer polvo en el verano, y ya no hay barro y lodo en el invierno”.
Visión de ciudad
Además de la infraestructura, la precandidata cuenta con experticia en temas como seguridad, combustibles, desarrollo social, movilidad y otros asuntos álgidos y sensibles para la ciudad.
Desde los ejes de su programa de gobierno, temas de alta relevancia como la actualización del POT es uno de los ítems que ocupan lugar prioritario. Ajustar el Ordenamiento Territorial, en Pasto, es una tarea urgente que tiene que redundar en el mejoramiento de las condiciones económicas del municipio. La dinamización del POT impulsará el mejoramiento de las condiciones productivas de las materias primas, el sector construcción y la calidad de vida de las y los pastusos.
La Gestión Social es otra de las banderas de esta aspiración que comprende la situación de los más vulnerables de la ciudad. De acuerdo con la visión de Nilsa Villota Rosero, la política social requiere una acción directa desde la figura de la Alcaldesa en consonancia con un trabajo articulado en campo que priorice el trabajo con las y los jóvenes, los adultos mayores, las mujeres cabeza de hogar, os habitantes de calle y otros sectores que merecen atención especial del gobierno local.
En términos de infraestructura el desarrollo vial tiene que mejorar sus condiciones de conectividad. Se proyecta así la Gran Avenida Chile, la conexión de la Carrera 27 con la Glorieta de La Milagrosa y llevarla hasta el túnel de Daza. De esa manera comienzan a trazarse los lineamientos de la acción política que desea liderar la ingeniera Villota Rosero.
Primera alcaldesa de Pasto
Con el registro oficial de la candidatura, Nilsa Villota Rosero se encamina sobre la posibilidad de constituirse en la primera alcaldía elegida por voto popular en la ciudad de Pasto. “Es el tiempo de las mujeres, es el tiempo de la renovación en el poder, es el tiempo de que el poder en la administración adquiera un nuevo tono, un nuevo estilo y un nuevo enfoque y visión. Eso es lo que esta causa contiene, una auténtica disposición y las capacidades requeridas para resolver los asuntos urgentes del municipio con carácter y determinación” expresó la Ingeniera Villota Rosero.